_06 CONDONACIÓN O CONDONACIÓN

Hay una solución para la deuda externa de los países pobres muy sencilla y efectiva: la condonación, es decir, que los acreedores perdonen la deuda para que quede cancelada. Hay dos poderosas razones a favor de la condonación. De entrada, la deuda externa es un serio obstáculo para el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza de los países endeudados. Además, una gran parte de esta deuda no se pagará nunca, porque los países que la deben son demasiado pobres para devolverla. La condonación no sólo es buena para el progreso social: es la única opción razonable.

Desde hace años en el mundo hay un movimiento pro-condonación que reúne a miles de organizaciones de la sociedad civil, líderes políticos, intelectuales y académicos, etc. En 1996 la comunidad internacional impulsó un programa de condonación para los “Países Pobres Muy Endeudados” (PPME). Sin embargo, este programa ha tenido una historia no del todo satisfactoria:


                 • 1999: Sólo tres PPME habían conseguido la condonación, porque las condiciones que
                 exigía el FMI para condonar la deuda eran tan estrictas que casi nadie las podía cumplir.

                  • 2000: Inicia sus movilizaciones el Jubileo 2000, un gran movimiento internacional que 
                 reclamaba la condonación sin condiciones para los PPME.

                  • 2005: El G-8 decidió condonar el 100% de la deuda a los 18 países más pobres del 
                 mundo (14 de los cuales son africanos).

A pesar de ello, el programa PPME no avanza lo bastante rápido. Hay que resolver el problema de la deuda de manera todavía más expeditiva y extender el programa PPME a más países.