_06 RESCATEMOS LAS PATENTES

Las patentes hacen que muchos medicamentos sean inasequibles para los países pobres. Sus enfermos mueren por falta de acceso a medicinas que existen pero que no pueden pagar. Pero si no fuese por las patentes, muchos medicamentos tampoco se habrían descubierto y los enfermos de estos países morirían igualmente.

¿Tiene solución esta dramática paradoja, a la que están abocados los países pobres cuando los derechos de propiedad intelectual se aplican a la investigación farmacéutica? La tiene y se trata de una propuesta relativamente sencilla: un Fondo Mundial de Rescate de Patentes.

Este Fondo –que tendría que ser público y podría estar vinculado a la Organización Mundial de la Salud– serviría para hacer dos cosas. De entrada, permitiría comprar las patentes de los medicamentos que ya están a la venta a aquellas empresas que los han inventado. Una vez “rescatadas”, estas patentes quedarían sin efecto y las empresas de genéricos tendrían plena libertad para fabricar esos mismos medicamentos a bajo precio.

Además, permitiría orientar la investigación farmacéutica hacia las enfermedades exclusivas de los países pobres, aquellas que afectan a centenares de miles de personas pero que no se investigan porque los medicamentos que las podrían curar no serian rentables comercialmente. Si el Fondo prometiese un dinero a cambio de la patente de estos medicamentos cuando todavía no se han inventado, descubrirlos pasaría a ser un buen negocio aunque los enfermos que se tienen que beneficiar de ellos no puedan pagarlos.

Esta manera de suprimir las patentes, por medio de un “rescate”, no perjudicaría la innovación sino que la favorecería. Sería inocua para las grandes compañías farmacéuticas que hacen investigación: cobrarían de golpe lo que ahora van cobrando poco a poco a través del mercado. El Fondo se podría financiar con algunos impuestos mundiales de nueva creación –de la misma manera que el Fondo Mundial contra la Pobreza– que le podrían garantizar una financiación previsible, estable y suficiente.