_11 ALGUIEN SALDRÁ PERDIENDO



"En parte, el libre comercio no ha funcional porque no lo hemos intentado: los tratados comerciales del pasado no han sido ni libres ni *justos: han sido asimétricos, porque los países más avanzados sin una reciprocidad absoluta. Se mantuvieron una gran cantidad de barreras comerciales, sutiles pero efectivas. Esta globalización asimétrica dejó en desventaja los países en vías de desarrollo; de hecho, están peor del que estarían con un régimen comercial libre y justo de verdad.

Pero aunque los tratados comerciales hubieran sido del todo libres y *justos, no todos los países se habrían beneficiado - o al menos no se habrían beneficiado bastante- y no todos los habitantes, incluso de los países que se beneficiaran, compartirían las ganancias. Aunque se eliminaran las barreras comerciales de una manera simétrica, no todo el mundo se encuentra en una posición de igualdad para sacar provecho de las nuevas oportunidades."

"Finalmente, aunque después haya transacciones comerciales, no todo el mundo sale ganando. La teoría de la liberalización comercial (con mercados perfectos y con la hipótesis que la liberalización es justa) sólo promete que el país en conjunto se beneficiará. La teoría también predice que habrá perdedores. Se supone que los ganadores podrían compensar los perdedoras; a la práctica, pero, esto casi nunca pasa. Si todos los beneficios van a parar a una élite, entonces la liberalización comercial nos trae hacia países ricos con ciudadanos pobres y, incluso, la clase mediana puede salir perjudicada. Por lo tanto, si no se gestiona correctamente la liberalización, la mayoría de ciudadanos pueden salir perdiendo, por lo cual estos ciudadanos puede ser que no vean ninguna razón para apoyar. No es una cuestión de intereses particulares opuestos a la liberalización, sino de ciudadanos que perciben el mundo tal como es."

“Los políticos y economistas que aseguran que la liberalización comercial favorecerá todo el mundo no dicen la verdad. La teoría económica (y la experiencia histórica) sugiere todo el contrario: aunque la liberalización comercial puede mejorar la situación global del país, determinados grupos pueden salir perdiendo. Y sugiere que, al menos en los países más avanzados, los que se encuentran al fin y al cabo -la mano de obra no cualificada- son los que saldrán más mal parados."

__________

FONT DADES: STIGLITZ, J.E.: Com podem fer funiconar la globalització? Barcelona: Empúries, 2007.