_13 IMPUESTOS MUNDIALES 

¿Cómo financiar un Fondo Mundial contra la Pobreza? Desde hace años, entre los expertos en la erradicación de la pobreza gana partidarios la idea de establecer un sistema tributario internacional, es decir, crear impuestos mundiales. Se trata de una utopía inviable?

El año 2003, varios expertos internacionales elaboraron –por encargo del presidente de Francia, en alianza con los de Alemana, Brasil, España y Chile– un informe titulado “Las nuevas contribuciones financieras internacionales”, donde se presentaban varias propuestas de impuestos mundiales, entre los cuales los nueve que resumimos aquí. La suma de algunos o de todos estos impuestos proporcionaría recursos suficientes, estables y previsibles para financiar el Fondo.

Todos ellos serían técnicamente factibles y económicamente eficientes. No sólo no generarían distorsiones económicas graves, sino que servirían para corregir distorsiones previas. Serían equitativos –la carga quedaría distribuida entre muchos contribuyentes, de manera justa e imparcial– y transparentes –se sabría quién paga y cómo se administra la recaudación–.

Requerirían una cooperación tributaria internacional fuerte y permanente, mucho más profunda que la actual. Se podrían instaurar mediante un tratado internacional, que sería un avance histórico visto que hasta hoy sólo los Estados han creado y recaudado impuestos y que nunca han aceptado limitaciones tan fuertes a su soberanía en este ámbito.

1. Impuesto sobre los beneficios de las empresas multinacionales


5% adicional al impuesto de sociedades nacional. Compensaría el hecho de que las empresas multinacionales se aprovechan de su carácter internacional para pagar menos impuestos de los que pagarían si fuesen empresas nacionales. Recaudación anual: entre 40.000 y 45.000 millones de $.



2. Impuestos sobre el cambio de divisas


0,01% de cada cambio de divisas (que mayoritariamente son entre dólar/euro y dólar/yen). Debería aplicarse en las principales bolsas del mundo para ser viable. Recaudación anual: entre 36.000 y 40.000 millones de $.

* Este impuesto, conocido también como "tasa Tobin", ha sido objeto de diferentes formulaciones concretas. Algunos expertos proponen un tipo más elevado, entre el 0,05% y el 0,1%, que permitiría una recaudación de entre 200.000 y 400.000 millones de $ anuales.




3. Impuesto sobre las acciones y las obligaciones

0,005% sobre las compraventas de acciones y obligaciones, incluidos los bonos del Estado. Debería aplicarse en las principales bolsas del mundo para ser viable. Recaudación anual: 10.000 millones de $.









4. Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2)


10 $ por tonelada de carbónico emitida. Contribuiría a reducir el efecto invernadero, consecuencia directa de estas emisiones. Sólo es posible como impuesto mundial. Recaudación anual: entre 10.000 y 20.000 de millones de $.







5. Impuesto sobre el transporte aéreo

5% sobre los billetes de avión de primera y clase business. El transporte aéreo es hoy una excepción: no paga por el consumo de carburantes. Pero genera unos daños ambientales valorados en 30.000 millones de euros al año. Recaudación anual: entre 8.000 y 10.000 millones de $.






6. Impuestos sobre el transporte marítimo

10% sobre el consumo de carburantes. Recaudación anual: 1.000 millones de $. Alternativamente, se puede establecer una tasa para compensar los riesgos de mareas negras.









7. Peaje de tránsito por los estrechos marinos 

Peaje por valor del 33% del ahorro que supone, para los barcos, transitar a través de un determinado estrecho, que permite evitar trayectos más largos. Aplicable a estrechos como el de Calais, Gibraltar, Malaca o Taiwan, entre otros. Recaudación anual: entre 3.000 y 5.000 millones de $.






8. Impuesto sobre la venta de armas


10% sobre les compras de armas, ya se trate de compras internas o de importaciones. Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China e Israel son hoy los principales productores de armas en el mundo. Recaudación anual: 20.000 millones de $.







9. Contribución voluntaria aplicada a las tarjetas de crédito


1% de los pagos y retiradas de dinero efectuados con tarjeta de crédito. Recaudación anual: sólo en Europa, un mínimo de 8.000 millones de €.













____________
Font dades: "Las nuevas contribuciones financieras internacionales". Informe al Presidente de la República francesa. Grupo de trabajo presidido por J. P. Landau. Colección de Informes Oficiales.